La importancia de la formacion en Sistemas de Higiene

Hace aproximadamente un mes, tuvimos la oportunidad de participar en el curso “Camarero Especialista en Restauración”, organizado por la Delegación Local de Cruz Roja Jaén en conjunto con la guía gastronómica de referencia de la provincia #JaénGastronómico.

 

1 post forma

 
 

Nuestra misión no fue otra que la de trasmitir a todos los asistentes  en que consiste y la importancia que en hostelería tiene la elaboración de un buen plan de higiene alimentario.

Para ello tuvimos la suerte de  contar con la presencia de nuestro CEO, Fernando García, así como la del  promotor de Nítida, marca de la que somos distribuidores en Andalucía.

La jornada formativa comenzó con un concepto fundamental para el desarrollo de cualquier plan de higiene, el APPCC (Análisis de Peligros en Puntos Críticos de Control), se trata del conjunto de métodos y procedimientos que se han de aplicar en cualquier industria o establecimiento alimentario con el objetivo de conseguir un alimento seguro.

Una vez  metidos en materia continuamos la jornada explicando tanto la importancia de la elaboración de un buen plan de higiene, como en que consiste tal plan y como debemos de elaborarlo.

 
 

3 post forma
 
 

De igual manera, hablamos de los factores que influyen en la limpieza, para ello recurrimos a un concepto fundamental dentro de cualquier proceso de limpieza, “el Circulo de  Sinner”:

 
 

4 post forma
 
 

Al profundizar en los factores que influyen en la limpieza observamos, que  el Agua es el producto de limpieza  básico, es el disolvente universal, pero no consigue disolver todas las sustancias, como pueden ser algunas grasas. Para combatir estas grasas debemos de utilizar detergentes y/o desinfectantes, pero la elección de estos productos debe de estar supeditada a varios factores como puede ser la dureza del agua o el Ph de los mismos productos ya que el éxito de su uso dependerá de dichos factores.

Antes de despedirnos explicamos brevemente el proceso de  limpieza y desinfección de cualquier zona de trabajo en la industria alimentaria ya que es uno de los medios más efectivos para la prevención de contaminaciones en productos alimenticios.

 
 

4 post forma
 
 

Para #MongarHigiene fue un auténtico placer participar en la formación de estos futuros profesionales de la Restauración y trasmitirles que “La Higiene es Rentable”.